La Agencia Espacial Mexicana – AEXA

ProAEXA

En abril de 2006, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) con un presupuesto inicial de 21 millones de pesos.  Ahora es turno de los Senadores decidir el futuro de este importante proyecto.Dentro de un mes, el grupo promotor de la AEXA, que incluye al Dr. Rodolfo Neri Vela, único astronauta mexicano que ha viajado al espacio en una misión realizada hace 20 años en el transbordador Atlantis, deberá presentar las conclusiones ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado con el objetivo de lograr la emisión del decreto de la creación de dicha Agencia.

Entre otros importanes organismos, la Universidad de Sonora y el Dr. Antonio Sánchez Ibarra, apoyan la creación de la AEXA.

Así lo dan a conocer en un la página ProAEXA que maneja mi querida amiga Lourdes Cahuich.

Allí nos enteramos también, del reportaje “Más allá del cielo” emitido por Televisa XEW Canal 2 donde el reportero Leonardo Ferrera expone una serie de reportajes sobre el desarrollo espacial en México y sobre el proceso actual de la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

A continuación podrán escuchar los audios de ese programa, gracias a la página ProAEXA:

Febrero 12, 2007:
Desarrollo espacial en México y el proceso actual de la creación de la Agencia Espacial Mexicana.


Febrero 13, 2007:
Entrevista a Fernando de la Peña Llaca, Ing. Gerardo Ferrando, Dr. Neri Vela, Dr. Enrique Melrose y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón.


Febrero 14,2007:
Aquí hablan acerca de cómo la tecnología espacial termina usándose en la vida diaria, además de informar que los avances en el Senado son positivos para la creación de la AEXA.


Febrero 15,2007:
Avances tecnológicos para la predicción de terremotos y del trabajo realizado entre la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la Universidad Rusa para enviar un nuevo satélite mexicano al espacio con fines de investigación.


Más información:

¿Por qué México debe crear una Agencia Espacial?

19 Responses to “La Agencia Espacial Mexicana – AEXA”


  1. 1 othaner Domingo, febrero 18, 2007 a las 3:28 pm

    Muy interesante lo de AEXA, aunque considero que aun cuando sea un rubro verdaderamente hermoso, México no esta para andar investigando el espacio cuando en el país hay 70 millones de pobres. Debe haber prioridades. Y amo a mi país.

    Por cierto cambiando de tema, como pusiste los mini-reproductores para el audio???

  2. 2 Mary Lunes, febrero 19, 2007 a las 2:20 am

    Hola Othaner: Gracias por tu comentario. A raíz del mismo he actualizado el post para agregarle un enlace para dar mayor información respecto al objetivo de este proyecto.

    Y en cuanto a los enlaces, solo debes poner [audio http://paginaquealojatuaudio.mp3%5D y es todo.

    También puedes usar Odeo, que es visualmente mejor:
    http://faq.wordpress.com/2006/10/01/using-odeo/

    Saluditos!

    Mary

  3. 3 Raúl Alva Miércoles, febrero 21, 2007 a las 2:37 am

    Ya ha pasado casi un año de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados y los actuales Senadores aparentemente no han hecho nada. Tampoco hay señales de interés en el Poder Ejecutivo Federal o en las dependencias competentes en la materia (que serían casi todas). A esto se une la corta visión de los dirigentes del PAN o sus legisladores.
    Debe hacerse claro a los mexicanos que la función de una Agencia Espacial no necesariamente implica desarrollar a corto plazo la capacidad de lanzamiento de naves espaciales, sino otras múltiples acciones más concretas, realizables a corto plazo y con frutos directos hacia la población y su bienestar. Basta con asomarse a todas las oficinas, laboratorios, instalaciones, etc. que constituyen a la NASA en los EEUUAA. No sólo lanzan cohetes; también desarrollan actividades subacuáticas y en salud humana, por mencionar sólo dos ejemplos. La NASA es una agencia de administración que dirige y coordina múltiples actividades dentro de los EEUUAA; es un motor que impulsa el progreso. Eso debe ser fundamentalmente la Agencia Espacial Mexicana, ya que en México se realizan actividades de administración y monitoreo de satélites (SATMEX); monitoreo satelital de recursos naturales, desarrollo de instrumentación (UNAM) y muchas empresas más e instituciones hacen uso y requerirán el desarrollo de tecnología aeroespacial. Pensar que porque tenemos 50 millones de pobres “no podemos” o “no necesitamos” tecnología espacial y profesionales en ellas es tener una visión más corta que un topo.
    En realidad es indispensable que en este, como en otros campos, generemos nuestra propia infraestructura (tenemos el conocimiento y los profesionales) y capital humano (hacen falta aún más) en donde se invierta capital privado y estatal. Aquí sí, sigamos el ejemplo de China. No es fácil, pero mientras más tardemos (y los Senadores son respondables de ello) más nos ahogaremos en el subdesarrollo y la dependencia tecnológica en que vivimos actualmente.

  4. 4 juan Lunes, marzo 12, 2007 a las 9:23 am

    No inventes, como 70 millones de pobres, además si crees que la ciencia no es prioridad, pues estas mal, los pobres no dejeran de ser pobres porque se les regale dinero, se les debe de enseñar a ser competitivos con el mundo, desarrollar su inteligencia, su potencial, y que mejor forma que con la ciencia, además esta no es una conversación privada, para que comentas de eso aqui, mejor usa el phone.

  5. 5 Jimmy Miércoles, marzo 14, 2007 a las 8:44 pm

    Tomen en cuenta el gran potencial que hay en México, y que estamos a muy buena hora de volver a tomar ese impulso tecnológico en nuestro país. La AEXA viene a traernos ese impulso que necesitamos, para así poder ser más competitivos ante el mundo que se ha visto beneficiado gracias a su desarrollo tecnológico y también en el índole espacial.

    Un ejemplo es que el la NASA utiliza en sus sondas de exploración espacial, el sistema de televisión a color diseñado en México por el Ing. González Camarena. En pocas palabras, México fue quien puso color al mundo gracias a este desarrollo. Pero claro, nunca faltan las persona que dicen que México no está para andar “investigando”, y ese es el factor o visión que hace que precisamente México no salga de la pobreza.
    Primero debemos comenzar por cambiar nuestra visión y comenzar a trabajar en equipo, luchar por ello y posteriormente lograr el objetivo.

    Saludos a todos.

    Jimmy Herrera

  6. 6 POFFET Domingo, abril 8, 2007 a las 2:15 am

    hace como 3 semanas puede que un poco mas, en el noticiero de televisa de la mañana, con Moret, sacaron un segmento de una agencia espacial que existió en México en la década de los 60’s, incluso dieron a conocer imágenes de cohetes expulsados hacia el espacio, creado por la UNAM.

    Desgraciadamente, por cuestion de mi aseo diario, no pude escuchar toda la noticia, algno de ustedes jovenes ilustres ¿recuerda, o sabe de esa agencia ?

    saludos cordiales

  7. 7 Mary Domingo, abril 8, 2007 a las 6:38 am

    Hola POFFET:
    Gracias por visitar este Blog. Según la página de la SCT:

    “El primero de octubre de 1960, el cohete SCT II fue lanzado al espacio y alcanzó una elevación superior a los 25 mil metros. Ambos lanzamientos le dieron a nuestro país experiencia en la materia.

    En ese entonces la carrera espacial en otras naciones ya era una realidad y ante esta expectativa internacional, el 31 de agosto de 1962 por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se crea la Comisión Nacional del Espacio Exterior, dependiente de la SCT, como un organismo técnico especializado encargado de controlar todo lo relacionado con la investigación, explotación y utilización, con fines pacíficos, del espacio exterior.

    Durante sus casi 15 años de existencia de la Comisión, ya que el 10 de febrero de 1977 se publicó el Decreto para su disolución, en coordinación con instituciones educativas y asociaciones privadas, participó y desarrolló exitosamente diversos estudios sobre meteorología, percepción remota, uso de cohetes sonda e investigación de la alta atmósfera, para ello construyó diversos cohetes como el Tonatiuh (Sol), Tototl (Pájaro), Mitl I y Mitl II (Flecha), Hulte I (Jabalina) y el vehículo Tláloc (Dios de la lluvia), los dos últimos para transportar cargas útiles. ”

    Fuente: http://cs.sct.gob.mx/fileadmin/Boletines/05/nov/05nov140.doc
    Más información: http://aexa.divaac.org

  8. 8 dark angel Lunes, abril 23, 2007 a las 10:24 pm

    es necesario tener una agencia espacial en mexico,porque asi se podra combatir la pobreza,un ejemplo japon,china,la india,rusia,iran,brazil,tienen sus agencias espaciales,en el caso de japon ha mejorado mucho desde que le cayeron las dos bombas atomicas hace 61 años y ha prosperado mucho,porque invirtio mucho en ciencia Y TECNOLOGIA no como aqui que buscan pretextos,porque ustedes tratan de frenar el desarrollo de la nacion,hay paises mas pobres que mexico como es la india y tiene armas nucleares y paquistan tambien lo tiene.y me vienen a decir que mexico no puede tener una agencia espacial? lo que falta aqui es voluntad de la gente y de los politicos estamos en el siglo 21 y es tiempo que México tenga su base espacial y militar cientifica y tecnologicamente avanzado.

  9. 9 angel Lunes, agosto 13, 2007 a las 8:24 am

    Me gustaria saber en que fecha sera el dictamen para la creacion de la
    Agencia Espacial Mexicana,porque es una excelente oportunidad para la Nacion en su conjunto,asi ayudaria a mejorar la tecnologia y la ciencia
    para el pais,espero que el senado dé su veredicto final.para que los talentos de jovenes cientificos e investigadores como yo,no se vayan al extranjero.

    Playa del Carmen,Quintana Roo A 12 de Agosto del 2007

    gracias

  10. 10 Aeon Lunes, octubre 15, 2007 a las 2:08 am

    estoy totalmente de acuedo en el hecho de que se fomente el desarrollo cientifico- tecnologico del pais de esta forma, porque gracias a esto tambien el pais crece tanto economicamebnte como culturalemnte , además es imposible concebir el hecho de que exista gente que argumente que es absurdo el hecho de que se este investigando acerca del espacio habiendo tanta pobreza , siendo que la mayor pobreza de este pais estriba en la ignorancia causada por los medios miserables
    (televisa, tv azteca), el invento mas nefasto y enajenante que ha surgido en latinoamérica (la gualupana), la putrida y decadente moral cristiana (el papa ,la iglesia y sus amigos los pederastas),el estado corrupto y carcomido que autogestiona el narco y todos sus derivados y que ademas sirve a intereses transnacionales ,y los compasivos idiotas como OThANER que prefieren darse a notar ´por lo bonitos que son ,siendo que ellos mismos iconcientemente son los mas serviles y rastreros del sistemas ,que fomentan la miseria en lugar de motivar a la gente a cambiar ,a eliminar su ignorancia y sus dogmas a traves del conocimiento dando el ejemplo fomentando una autocrítica y autocuestionamineto .
    yo considero que el pais tiene un gran futuro si pone en marcha proyecto como algo práctico y ademas se buscan nuevas fronteras en materia de autodesarrollo.

  11. 11 Armando Meléndez Lozano Domingo, noviembre 18, 2007 a las 1:34 am

    Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, 25 años de experiencia en el desarrollo y control de proyectos, con cursos de extensión en instituciones de renombre nacional. Me preocupa que no tengamos en la Legislación diputados y senadores que apoyen al desarrollo de méxico en el ámbito de la industria espacial y aeronáutica. Ahorita, tenemos un satélite desarrollado multiinstitucionalmente, y mo se le ve fecha de terminación, se requiere que AEXA, participe, o de alguna manera reciban el apoyo necesario para termibar este proyecto y sirva de base para futuras actividades. Las comunicaciones bien administradas son negocio y ahorro para el país, México necesita canalizar tantos doctores y especialistas que tenemos en proyectos nacionales que impacten nuestra economía y seamos cada día menos dependientes de los paises mas desarrollados. Pero esto es para ayer, urge!….
    Saludos y deseo que se logre sin elitismos de colores institucionales sino por nuestro México.!!!

  12. 12 Houdini Lunes, diciembre 10, 2007 a las 4:02 am

    Yo al igualq ue todos o mejor dicho, la gran mayoria de todos estoy deacuerdo en que se lleve acabo este magnifico proyecto de creacion de un centro espacial. No solo porque si se lleva acabo de realizara en mi ciudad, sino porque ahora que estoy en otro pais que es Brasil, me he dado cuenta cuanto a influenciado la agencia espacial de Brasil al pais, y yo creo que este pais Brasil tiene mucha mas personas pobres que Mexico, casi el centro del pais es solo pobreza y no pobreza como la de mexico es hasta mucho peor, asi que a las personas que piensan que mexico tiene pobreza extrema espero que puedan cambiar esa forma de pensar y que mejor piensen en cuanto nos ayudara la creacion de esta agencia economicamente hablando para que nuestra moneda ya no sea una de las mas varatas del mercado internacional.

  13. 13 mario larraga medina Lunes, enero 7, 2008 a las 10:13 pm

    Bueno al parecer todos estamos de acuerdo lamentablemente se me hace mas facil lanzar nuevas naves espaciales por Mexico que nuestro sistema de gobierno ya que tenemos un sistema de gobierno muy obsoleto yo estoy en USA trabajando en desarrollo de systemas informaticos. Saludos Cuidense de los transitos al manejar

  14. 14 mario larraga medina Lunes, enero 7, 2008 a las 10:14 pm

    Bueno al parecer todos estamos de acuerdo lamentablemente se me hace mas facil lanzar nuevas naves espaciales por Mexico a que nuestro sistema de gobierno se ponga de a cuerdo ya que ellos la mayoria estan ahi para sacarle probecho no para servirle al pueblo ya que tenemos un sistema de gobierno muy obsoleto yo estoy en USA trabajando en desarrollo de sistemas informaticos los gringos me compraron estoy muy agusto pero como Mexico no hay dos los quiero Saludos Cuidense.

  15. 15 joaquin lorenzo Domingo, febrero 10, 2008 a las 8:46 am

    ya era hora de que mexico tenga su propia agencia espacial asi demostremos que mexico esta creciendo economicamente y dezarroyando su propia tecnologia ademas que paises que nos envidian como españa y argentina que bean que mexico es superios, gracias aque los diputados ( aprobaron que si a la agencia espacial mexicana AEXA ) con una inbercion inicial de 21 millones de dolares ya mexico esta haciendo su agencia espacial mexicana con ingenieros mexicanos cpases de demostrar alos paises como rusia y japon y estados unidos de que nonadamas eyos pueden ademas ya empesaron las obras lo que nos apoyo mucho fue que yacontamos con el telescopio milimetrico el mas grande del mundo yalotenemos asi que en unos meses ya sabran de la AEXA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA hasta que es congreso ase algo bueno pero gracias por aprobarlo,ahora estamos alabanguardia en tecnologia espacial.

  16. 16 Gerardo Gomez Domingo, septiembre 28, 2008 a las 11:21 am

    Existe un falso dilema. Estar en contra de la existencia de una agencia espacial mexicana no implica que no se considere vital (clave, fundamental) la promoción del desarrollo científico y la técnica para el desarrollo de México. Sobre esto existe existe poca duda. Pero es evidente (por los comentarios que leo arriba), que no existe en algunos noción alguna sobre la situación y prioridades de corto y mediano plazo de la investigacion cientifica. Mas aun, los cientificos que estan por la creacion de esta agencia parecieran no tener mucho interes en convencer a los contribuyentes (a los mexicanos en general)en porque es mas importante darle esos millones a la creación de una agencia espacial que, por ejemplo, al instituto nacional de cancerologia o a la investigación en biotecnología, la investigación en fitotecnia, la generación de combustibles limpios o la investigación sobre fuentes alternas de generación energía que son algunas de las muchas áreas que ademas de promover mayor independencia tecnológica, redundarían (mas bien, podrían redundar) en beneficios concretos para México. En general el tema no es solo de apoyo a la ciencia mexicana, sino que tipo de investigación debe tener prioridad. Con el indice de desarrollo humano que tiene México (pobreza, desigualdad), sus ingresos fiscales, así como el tipo de políticos y broncas afines, la creación de una agencia espacial en estas condiciones no solo suena un poco hueco, suena a vacilada.

  17. 17 Daniel Lunes, septiembre 29, 2008 a las 4:52 am

    ya era hora de que se aprobara este inportanticimo pryecto pero tengo una paqueña duda por que no hacen un comentario plblico sobre decha organizacion ya que mas de la mitad de los mexicanos no sabemos en que rayos se inbertieron mas de 21 millones de pesos y pues deberian hacerlo saber ya que yo apenas me entere de dicha organizacion.

  18. 18 DARKCOTA Viernes, septiembre 4, 2009 a las 1:29 am

    En primero los felisito ya era hora que mexico salga adelante tenemos mucha capacidad con los jovenes universitarios y no traer extrajeros para que nos digan como le bamos hacer en nuestra agencia. Ya que Mexico tiene cultura y otros paises no como estados unidos de america VIVA MEXICO Y SUS RAICES. MALDITOS LOS HOMBRE QUE DEFIENDEN LA PATRIA Y EN LA HORA DE LOS HECHOS LA TRAICIONAN.

  19. 19 luis fernando verduzco reyna Jueves, junio 2, 2011 a las 4:54 am

    -.Fernando verduzco/_Manipulo/_Energia.por medio de Monitores al Adoptar/PsiquiaMental/_enlazo Penzamientos en distintos programas televisivos/Trasminando.Mi energia a traves de Psiquia .mi saber es optener informacion de Usts./_Para tener mas consulta .Energia Trasmitida en Mayor elemento H2o/Y tranminaciones Energeticas de Calor. Tendran Algun Tipo de asistencia /InvestigacioN _o Monetario Presupuesto Por Abanse en Ciencias. Teniendo Dificultades Por Enlase/A distintas BASES MILITARES.O Sr.Presidente de la republica. Asesoria cencia/Es lo que ocupo/en Preocupacion Al no tener VISA/.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Estadísticas

  • 2,199,583 visitas

RSS Sinopsis Científica

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Enlaces Favoritos

  • Ninguna

El Blog de Otháner Kasiyas

Blogs México

Blogs México
Add to Technorati Favorites Blogalaxia
Internet Blog Serial Number 07-20-55-9121

A %d blogueros les gusta esto: