Reglas básicas para una presentación o conferencia

Hace días asistí a un curso fiscal.  El expositor ni siquiera sabía usar Power Point! Me dió pena ajena.  Así que aquí les dejo estas reglas básicas que deben tomarse en cuenta en una presentación – conferencia – curso, etc.

  1. Material y ambientación:  Prepare el material que se utilizará.  He estado en cursos donde ya con el salón lleno, aún andan instalando el cañón proyector o están sacando las copias que se van a repartir.  Tome en cuenta que debe estar prerparado para repartir hojas y lápices a fin de que los asistentes puedan tomar nota. Sí, todavía hay quienes toman nota con papel y lápiz. También debe estar presente una persona que reciba a los asistentes y que previamente tenga preparado el local, tanto con el aire acondicionado (si aplica), como con la iluminación, hojas de registro, etc.. Pida que los asistentes apaguen los sonidos de sus celulares, para evitar distracciones. Aunque el que guste puede salir del salón a atender o hacer llamadas. (Menos el conferencista!!!!)
  2. Contenido: Sería más conveniente y menos aburrido, si el conferencista no se limita únicamente a leer las diapositivas.  En tal caso sería mejor que le regalaran un disco a cada asistente con el archivo en .pps o .ppt; es mucho más dinámico si el conferencista solamente marca los puntos claves en la presentación y los desarrolla de forma oral y/o con gráficos.
  3. Test previo: Es altamente recomendable que el conferencista realice en su oficina o entre sus subordinados, colegas o ya de plano entre los cuates, una presentación previa del evento con el fin de familiarizarse con los puntos a desarrollar, con los aparatos que utlizará y con las posibles preguntas que puedan surgir por parte de los asistentes.  Si de paso le pueden dar retroalimentación en cuanto a ademanes, dicción e imagen personal, mucho que mejor.
  4. Sea claro y conciso (y humilde): Asegúrese que la información que va a proporcionar sea veraz, actualizada y trate de explicarla de manera clara.  Permanezca abierto a los comentarios de personas (porque las hay) que sepan más que usted acerca del tema y que pueden enriquecer el desarrollo de la conferencia.  Utilice eso a su favor.  No lo tome en contra ni minimice esas aportaciones.  Y por favor, evite las muletillas: “hmmm”  “ah…….”, o peor aún: “¿entendieron?” “¿cierto?” “este……”
  5. Material de apoyo: Lleve consigo material de apoyo como libros, folletos o Leyes que se relacionen con el tema a fin de que los asistentes puedan consultar o tomar nota.  Es muy lamentable escuchar un: “le tengo la respuesta en la siguiente conferencia”.
  6. Continuidad: De ser posible, lleve una base de datos de los asistentes, a fin de que pueda comunicarse con ellos para notificarles vía telefónica o e-mail de la realización de una próxima conferencia o evento similar. 
  7. De mi cosecha: No se olvide del ambigú :P  Tenga previsto un intermedio para un refrigerio con al menos café, refrescos y galletas :D
  8. Muy importante: Entregue una hoja-cuestionario a cada asistente en la que se pida calificar todos los puntos del evento, desde la iluminación, clima, información, etc., a fin de obtener información acerca del impacto de la presentación y pueda mejorar los eventos siguientes.
About these ads

6 Responses to “Reglas básicas para una presentación o conferencia”


  1. 1 juan Miércoles, octubre 17, 2007 en 2:51 am

    este es un trabajo muty bueno porque todavia habemos algunos que necesitamos relizar trabajos acerca del tema y aqui pude encontrar lo que necesito. gracias

  2. 2 Jaime Domingo, noviembre 25, 2007 en 3:54 am

    Y antes de leer el enorme contenido de la lámina, escrito en letras pequeñitas, nos dicen: “como se ve claramente en la lámina”

  3. 3 luis Jueves, agosto 7, 2008 en 3:18 am

    Les felicito son herramientas que ayudan a una presentacion excelente.

    ME QYUDARON

  4. 4 FABIO ALEJANDRO PRADO Jueves, septiembre 11, 2008 en 6:23 am

    thans a lot for your advices I’ll keep them on my mine by the time I make my next conference as a metter of fact I am just begining at this work I like it and I’m sure I’m good at it, well thaks again and good luck

  5. 6 Miroslava Miércoles, mayo 27, 2009 en 11:46 am

    gracias porque para los etsudiantes es importante contemplar estos puntos, quizá algunos se saben con un poco de experiencia, empero es necesario concocerlos, de antemano gracias.
    Los invitamos a una conferencia el 9 de junio de 2009 en el COnservatorio Nacional de Música, presidente Masarik, col. Polanco. Hablaremos de Silvestre Revueltas y su música para cine, ¡los esperamos!, entrada gratuita.
    sormiros@yahoo.com.mx
    Miroslava


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Estadísticas

  • 2,179,348 visitas

RSS Sinopsis Científica

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

El Blog de Otháner Kasiyas

Blogs México

Blogs México
Add to Technorati Favorites Blogalaxia
Internet Blog Serial Number 07-20-55-9121

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: